El examen de admisión se aplica dos veces por año, en los meses de junio y noviembre. La Secretaría General, a través del Centro de Evaluaciones de la UABC determina las fechas de aplicación y convoca a reuniones previas.

El Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, en primera instancia, y la Coordinación de Formación Básica se encargan de la logística en la aplicación del examen y de transmitir los resultados a través de la página web de la UABC y la Facultad.

 

Los medios de difusión de los criterios de admisión se realizan a través de la página web de la UABC 

y de la prensa local; visitas directas a las escuelas del nivel medio superior. (Convocatorias de Concurso de Selección de Licenciatura, disponible en: http://csege.uabc.mx/web/csege1/convocatoria-concurso-de-seleccion).

Para presentar el examen del concurso de selección, el interesado deberá llenar por internet la solicitud de ingreso a la UABC, la cual asignará una pre-ficha, que será utilizada para obtener el recibo de pago y la ficha, dichos trámites se podrán obtener por internet sin necesidad de acudir al centro de canje.

A continuación los pasos que deberá seguir el interesado para obtener la ficha para el concurso de selección.

  1. Llenar tu solicitud en Internet. Deberá acceder a la página electrónica www.uabc.mx/admision para llenar la solicitud de ingreso e imprimir la pre-ficha, en las fechas señaladas en la convocatoria.
  2. Impresión de pre-ficha.Una vez captada y verificada la información en la solicitud, deberá imprimirse la pre-ficha, en caso de encontrar algún error en la información, deberá utilizar la opción MODIFICAR SOLICITUD, una vez realizada la modificación deberá oprimir el botón ENVIAR para que se registre el cambio en la solicitud.
  3. Impresión del recibo de pago.

Una vez impresa la pre-ficha, deberá ingresar a la opción imprimir recibo de pago de los derechos de los exámenes de conocimiento, psicométrico e idioma inglés en caso de que la carrera lo requiera, el cual deberá pagarse dentro del plazo que establece la convocatoria en las sucursales de los bancos Santander-Serfin, más cercana a su localidad. Una vez impreso el recibo el sistema no permitirá realizar modificaciones de carrera ni cambios a la solicitud.

  1.  Impresión de la ficha. Una vez efectuado el pago de los derechos de los exámenes, deberá acceder nuevamente a la página electrónica www.uabc.mx/admision en el periodo que señale la convocatoria para imprimir la ficha en la cual se indicará el lugar, fecha, día y hora en que deberá presentar los exámenes de conocimiento, psicométrico e idioma inglés en caso de que la carrera lo requiera.
  2. Presentar el examen de conocimientos.

Para realizar el examen de conocimientos (EXANI-II) será necesario acudir con el pase de ingreso de CENEVAL y la ficha de derechos de examen del concurso de selección, una hora antes del tiempo indicado en la ficha.

El examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II), es el instrumento utilizado para el proceso de selección a estudios superiores. (Guía de EXANI-II, disponible en: http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=1738#exam05)

El EXANI-II proporciona información integral sobre quiénes son los aspirantes que cuentan con mayores posibilidades de éxito en los estudios de licenciatura y cuál es su nivel de desempeño en áreas fundamentales para el nivel superior.

El examen de admisión consiste en la aplicación de dos partes en un mismo cuadernillo; la primera es llamada "examen de admisión" y la segundo "examen de diagnóstico", este último es aplicado según el área específica de cada facultad.

Integra dos pruebas:

  • EXANI-II Admisión, que explora competencias genéricas predictivas en las áreas de Pensamiento matemático, Pensamiento analítico, Estructura de la lengua y Comprensión lectora. Su propósito es establecer el nivel de potencialidad de un individuo para lograr nuevos aprendizajes, por lo que todo sustentante debe responderlo. Ofrece a las instituciones usuarias información útil para la toma de decisiones sobre la admisión de los aspirantes.
  • EXANI-II Diagnóstico, que mide en cuatro áreas el nivel de la población sustentante en el manejo de competencias disciplinares básicas alineadas a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Dos de las áreas tienen relación con el perfil del programa académico a la que se desea ingresar y las otras dos son transversales en cualquier formación. Dado su carácter diagnóstico, la institución tiene la prerrogativa de incluir o no esta prueba en su proceso de aplicación.

 

Por otro lado, existen otros dos mecanismos de selección e ingreso para todas las personas interesadas en ingresar a la UABC, uno de ellos es la acreditación y el segundo es la equivalencia de estudios.

La Acreditación de estudios, es la determinación de las igualdades académicas entre las unidades de aprendizaje correspondientes a los planes y programas de estudio de la propia Universidad.

La acreditación de estudios procede cuando el alumno opte por solicitar un cambio del plan de estudios que cursa, se haya autorizado cursar simultáneamente dos planes de estudio o desee cursar un segundo plan de estudios, habiendo concluido el primero en la propia Universidad.

Los alumnos que deseen cambiar de Unidad Académica para seguir cursando el mismo plan en que se encuentran inscritos, deberán de solicitar su trámite en los Departamentos de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar; en estos casos, no se requerirá acuerdo de acreditación.

Los alumnos deben de cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber cursado y aprobado cuando menos un semestre o cuarenta créditos en la Unidad Académica de origen.
  2. Lo permita el cupo del programa al que se pretende ingresar.

La Equivalencia de estudios, es el procedimiento mediante el cual se otorga reconocimiento a los estudios cursados y aprobados en instituciones de educación superior distintas a la Universidad y que forman parte del sistema educativo nacional.

Para lo cual se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber acreditado en la institución de procedencia el total de las unidades de aprendizaje equivalentes a dos períodos semestrales.
  2. Que las unidades de aprendizaje acreditadas sean equiparables con las del plan de estudios al que se pretende ingresar, aun cuando éstas no tengan la misma denominación.
  3. Que las calificaciones finales obtenidas en las unidades de aprendizaje acreditadas, sean igual o superior a 80 o su equivalente.
  4. Lo permita el cupo del programa al que se pretende ingresar.
  5. Presentar original del certificado parcial de estudios profesionales, expedido por la institución de origen. En su lugar se aceptará provisionalmente, únicamente por un semestre, constancia con ciclos y calificaciones. Al término de ese plazo se negará la reinscripción hasta que presente el documento original.
  6. Entregar copias certificadas de los contenidos programáticos o programas de estudios de cada una de las asignaturas que se pretenda equivaler.
  7. Entregar plan de estudios (retícula o mapa curricular) de la carrera que se cursaba.
  8. Presentar el examen psicométrico en la fecha que se indique.

En caso de que el resultado de la solicitud de equivalencia sea aceptada, el aspirante deberá satisfacer totalmente los requisitos de inscripción establecidos por la Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar (original del acta de nacimiento, certificado de bachillerato, certificado parcial de estudios profesionales, CURP y examen médico). Los certificados expedidos por instituciones educativas de otros estados, deberán encontrarse legalizados por el gobierno de la entidad correspondiente.

Los alumnos que han causado baja definitiva de un programa de licenciatura, no pueden reingresar al mismo por la vía de acreditación o equivalencia, ni a través del concurso de selección.