Covid-19 en México

Página del proyecto en inglés: https://www.csustan.edu/casa/covid-19-mexico

Covid-19 en México: una vista espacio-temporal

El primer caso confirmado de Covid-19 en México se registró el 28 de febrero de 2020. México ha experimentado un aumento acumulativo constante de casos confirmados y muertes hasta febrero de 2021. Aunque la reacción de México para controlar la propagación del virus no fue la más eficiente, logró establecer un sistema para democratizar las estadísticas diarias sobre Covid-19 (es decir, casos confirmados, muertes) facilitando no solo el rastreo del virus sino también la investigación en diferentes áreas, incluido su análisis espacial.

Clúster de series de tiempo: muertes acumuladas

Puede examinar 1) un mapa de densidad y casos confirmados (el 28 de julio de 2020) y 2) un mapa de patrones espacio-temporales de casos de muerte (enero de 2020 - febrero de 2021). Hay 4 grupos: muertes no reportadas, tasa de muerte acelerada tardía, tasa de muerte constante y tasa de muerte acelerada temprana. Esta aplicación de mapeo web le permite examinar el gráfico de muertes acumuladas por municipio y cómo se compara con el gráfico de conglomerados promedio.

Una vez en el mapa, recupere las capas, desactive "bivariate" pero deje encendido "Time Series Clustering". Al hacer clic en el municipio, aparecerá una ventana emergente. Desplácese hacia abajo y haga clic en el enlace PNG y haga clic en la imagen para explorar el comportamiento de las muertes en el tiempo.

> Ir a la Aplicación de Mapeo Web

Time-Series Cluster: Cumulative Confirmed Cases

Este trabajo analiza los casos confirmados acumulados desde enero de 2020 hasta febrero de 2021. Este es todavía un trabajo en progreso y aún no está disponible.

Ir a la Aplicación de Mapeo Web

Read about these works

Covid-19 in Mexico: A Spatio-Temporal Analysis of Deaths by Municipio (Coming Soon!)

Covid-19 in Mexico: A Spatio-Temporal Analysis of Cumulative Confirmed Cases (in Progress)

Dr. Oscar Gerardo Hernández-Lara

Investigador, Facultad de Ciencias Sociales y Políticas | Universidad Autónoma de Baja California.

Dr. José R. Díaz-Garayúa

Profesor asociado y codirector del Centro de Análisis Espacial Aplicado | Universidad Estatal de California, Stanislaus

Dr. Kevin Butler

Ingeniero de producto | ESRI