Presentación

La Maestría en Administración Pública es un programa con orientación profesionalizante centrado en el alumno. Por lo cual, se considera que ha hecho una aportación importante en promover una mayor formación profesional a funcionarios públicos, en los ámbitos local y estatal del estado de Baja California, y en algunos casos de otros estados del país. Para ello, la planta docente que apoya en los programas de posgrado son en su mayoría profesionales que laboran en organizaciones de carácter regional y nacional, por lo que el estudiante puede encontrar un sentido práctico a los conocimientos vistos en clase.

Adicionalmente, el programa mantiene una relación estratégica con distintas dependencias del gobierno local, estatal y federal y con organizaciones no gubernamentales para que participen en los programas de docencia y de vinculación. Con ello se coadyuva en el fortalecimiento de las capacidades de la Administración Pública y su impacto en el desarrollo, objetivo general del programa de Maestría en Administración Pública.

El programa cuenta con tres áreas de especialidades: Gestión Pública, Políticas Públicas e Instituciones Políticas y Democracia, de las cuales se debe elegir una después de que el alumno ha cursado una formación básica durante dos semestres.

Para cumplir con la meta del fortalecimiento de las capacidades de la Administración Pública, el programa de MAP considera que los objetivos centrales para su desarrollo consisten en:

1. Objetivo general curricular: Formar y especializar a funcionarios públicos, académicos, analistas y consultores con una visión estratégica de la administración y las políticas públicas en el contexto del desarrollo local y nacional.
  2. Objetivos específicos curriculares:
  1. Promover el fortalecimiento de las capacidades gubernamentales y de gestión de lo público en materia de políticas, planeación y desarrollo.
  2. Impulsar un papel estratégico y prospectivo de los gobiernos, la sociedad civil, la academia y la consultoría, como alternativas para promover una administración y políticas públicas eficientes y eficaces con impacto social.
  3. Promover la capacidad para rediseñar procesos y estructuras de la administración pública local con base en los nuevos enfoques de la gestión.
  4. Promover la calidad institucional con base en una mayor eficacia, eficiencia y efectividad gubernamental.
  5. Fundamentar y proponer alternativas a los problemas y retos del desarrollo local-regional en México, particularmente en los municipios fronterizos del norte del país, acorde a sus distintas dimensiones.
  6. Formar especialidades en las áreas de:
  1. Gestión Pública,
  2. Políticas Públicas,
  3. Instituciones Políticas y Democracia
  1. Contribuir con la calidad de la democracia

Además, el programa de la MAP se apoya en la promoción de una serie de doce competencias profesionales con base en un enfoque interdisciplinario de la administración pública, con los que se fortalecen las capacidades de los egresados en las tres áreas de especialización.

Perfil de Egreso

A partir del carácter profesionalizante del programa de Maestría en Administración Pública, el perfil de los egresados combina aspectos científico-prácticos y de investigación, de tal forma que los alumnos estén preparados para aplicar los conocimientos interdisciplinarios en su vida profesional y en proyectos que involucren aspectos de los campos de especialización de su elección.

Se les prepara para realizar investigación o asesorías con carácter científico  en las áreas de Gestión Pública,  Políticas Públicas e Instituciones Políticas y Democracia en gran medida debido a que el desarrollo profesional de la mayoría de los alumnos egresados se lleva a cabo en el ámbito de la administración pública municipal o estatal.

De manera que los egresados de la Maestría en Administración Pública tendrán la capacidad de promover una administración pública local eficiente, eficaz y transparente, bajo los paradigmas en materia de las tres especializaciones.

Además se les instruye en el enfoque de la visión estratégica para elaborar diagnósticos de los procesos y estructuras administrativos con base en las corrientes de la Gestión y la Política Pública. Y, finalmente, se les fomenta su capacidad para diseñar e implantar proyectos y promover la vinculación en materia de gestión, planeación y políticas públicas locales y nacionales.

Este perfil de egreso se sustenta en un esquema de fortalecimiento de las competencias profesionales y sus correspondientes productos.

El programa promueve valores en los estudiantes para que éstos los apliquen en su vida laboral y personal, algunos de ellos son la responsabilidad, el profesionalismo, el respeto, la ética y el trabajo en equipo.

Estructura del Programa

Obtención de créditos: Aprobar las asignaturas en sus tres etapas: básica, de especialización y optativas.

Flexible: El estudiante tiene la posibilidad de elegir el área de especialización que más le interese; Gestión Pública, Políticas Públicas e Instituciones Políticas y Democracia. El programa reúne un balance adecuado entre  17 materias obligatorias y 6 optativas.

Horarios: De acuerdo al carácter profesionalizante del programa de Maestría se cuenta con horarios flexibles.

Carga Académica Semestral: El Coordinador de la Maestría será quien realice la carga académica correspondiente a cada semestre. El alumno tendrá la flexibilidad de elegir las materias optativas en la última etapa del programa.

Nombre: Dr. Rigoberto Negrete Urbano

Cargo: Coordinador del Programa de Maestría en Administración Pública